mary ferrada
rolando toro

¿Por que debo hacer Biodanza?




Responde su creador...

" Nosotros en Biodanza, le estamos dando a las personas lo que las personas necesitan en forma más esencial: salud; vitalidad; alegría de vivir; energia disponible; poder disfrutar de todo lo que el mundo nos ofrece, es decir una disposicion amorosa, sentir que somos parte del universo, que la vida tiene sentido, que la vida es sagrada, que vale la pena vivir (Rolando Toro)"

Agradecimiento a Rolando Toro

Extracto del Agradecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a Rolando Toro,  por el aporte de la Biodanza a la Humanidad.

“ Recientemente el 19 de Julio del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado que “La búsqueda de la felicidad es un derecho de las personas”, instando a los Estados a buscar medidas para incorporarlo en sus políticas públicas. A partir de este anhelo mundial, diversas organizaciones nacionales hemos convocado a un gran Encuentro el 26 y 27 de Mayo del 2012 para pensar y compartir ideas y acciones sobre las relaciones saludables y la felicidad en un Chile que se Cuida.

Este Encuentro es organizada por UC Saludable de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Al Sur de Nosotros, y es patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, La Universidad de Chile, El Ministerio de Relaciones Exteriores, El Programa Elige Vivir Sano, El Ministerio de Educación, Action For Happiness, El Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Psiquiatría, Neurología y Neurocirugía, La Sociedad de Pediatría deChile, la Sociedad chilena de Psicología Clínica, Un Techo para Chile, Eventual Producciones y Acción Responsabilidad Social Empresarial.

En el Contexto de este Encuentro hemos decidido realizar el sábado 26 de mayo del 2012 a las 20:30 horas en el Parque Araucano, una ceremonia de agradecimiento para aquellas personas o instituciones que están aportando a las relaciones saludables y a la felicidad en Chile y el Mundo, definiendo 6 categorías: 1) Relaciones Saludables, 2) Actos de Generosidad, 3) Contagiadores de emociones positivas, 4) Espiritualidad y Sentido de vida, 5) Aporte en Desarrollo técnico e investigaciones 6) Aporte Internacional. Considerando su gran aporte a nuestro mundo, específicamente en la categoría Contagiadores de Emociones Positivas, dado que gracias a la vivencia de la Biodanza muchos chilenos han comenzado a ser personas más felices, que contagian a otras y transforman este país en un mejor lugar para vivir, es que queremos agradecer
públicamente su contribución en la construcción de relaciones saludables y a la mejor calidad de vida en Chile.”

(fuente: extracto carta enviada ala Familia de Rolando Toro, para agradecer a través de ellos el aporte de su creador a la humanidad)

Rolando Toro Araneda 
Creador del Sistema Biodanza


Nació en Concepción, Chile, el 19 de Abril de 1924.

Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez ", Santiago de Chile en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago (Chile), entre los años 1944 a 1957.

En 1964 egresó de la Escuela de Psícologia del Instituto Pedogógico de la Universidad de Chile.

Ha tenido a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión , en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ha realizado investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Ha sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Ha vivido sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia. Rolando Toro fué, además, poeta y pintor. Ha publicado varios libros de poesía y de psicoterapia. También ha realizado exposiciones de pintura en Brasil e Italia.
Según Rolando Toro, su más íntima profesión era ser poeta.

mary ferrada
visitanos en facebook
  Gracias por visitarme y si deseas  contactame hazlo los E.mails:
- biodanza.cl@gmail.com
- maryferrada1@hotmail.com